Desde su fundación, la Universidad Diego Portales ha incentivado la creación de conocimiento, a partir de propuestas innovadoras y conectadas con las necesidades de su época. En ese contexto, en 2022, la Casa de Estudios convocó al seminario internacional “Rizomas: transdisciplina, innovación y aprendizaje”, encuentro que se transformó en un importante espacio de análisis respecto de estos temas.

 

En ese contexto, Factoría UDP, Revista 180 y la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño presentarán el libro Rizomas: transdisciplina, innovación y aprendizaje, publicación que recoge los debates que marcaron la jornada desarrollada el año pasado. El lanzamiento se realizará el próximo martes 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara #324, Santiago) y contará con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

 

Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP y académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD), indicó que esta nueva publicación invita a reflexionar sobre el futuro de la educación, en términos de transdisciplina, innovación y modelo de aprendizaje.

 

“Este es un debate muy relevante”, dijo el también director de Innovación e I+D del Centro Innovación & Diseño Avanzado (CINNDA). “La educación requiere de ciertas reconfiguraciones estructurales respecto de cómo las distintas disciplinas pueden conversar, a propósito de los desafíos que no pertenecen a ninguna disciplina; y cómo también se moviliza la experiencia de la educación para generar conocimiento y trasladarlo a soluciones aplicadas que contribuyan al país y a las nuevas generaciones”, subrayó el académico FAAD.

 

El libro se divide en tres capítulos (Laboratorio, Método y Ecosistema) que dan cuenta de los proyectos de innovación que distintos/as investigadores/as han realizado en áreas como el medio ambiente, la arquitectura y la educación, entre otros. En el volumen destacan, por ejemplo, proyectos que utilizan métodos de biodegradación con microorganismos para atacar la presencia del plástico en el ecosistema e iniciativas que desafían los procesos pedagógicos en las escuelas.

 

En específico, el texto hace hincapié en la relevancia de la creación e innovación, y advierte que la transdisciplina es un eje fundamental para el desarrollo de los espacios universitarios, sobre todo, porque permite amplificar la reflexión crítica y el autoaprendizaje, generando soluciones de vanguardia y capaces de resolver los problemas más complejos y urgentes de nuestra sociedad.

 

Alberto Sato, académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y editor de la Revista 180, comentó que, en la actualidad y ante los múltiples desafíos que supone nuestro entorno, es importante considerar que “la superespecialización es, justamente, lo que limita el conocimiento”.

 

“La simplificación es un error”, precisó el académico. “Las perspectivas y las miradas que hay que arrojar sobre cualquier objeto de conocimiento son múltiples. El ejemplo más claro de todo esto es el cambio climático. No hay un especialista en cambio climático, sino que hay una convergencia que obliga a un diálogo. El saber técnico profesional no es suficiente para resolver los problemas contemporáneos”, añadió.

 

Durante del lanzamiento del libro, Andrés Briceño y Alberto Sato serán parte del panel que acompañará el lanzamiento y que además contará con la moderación de la académica de la Escuela de Periodismo, directora del Laboratorio Digital e Investigadora SEED, Carolina Zuñiga.

 

Para asistir a la actividad, puedes inscribirte en el siguiente

formulario. https://docs.google.com/forms/d/1XTiUCN_5OYSB2rl36tRPklONRK4p1sWj_w8YKoeCV08/viewform?edit_requested=true