El jueves 27 de abril, la Universidad Diego Portales, a través de Alumni y Desarrollo Profesional, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes por una América Solidaria. 

Este acuerdo surge con el objetivo de articular, apoyar y difundir distintas actividades y proyectos de carácter social y relacionados al voluntariado universitario. Establece, asimismo, un contacto permanente con América Solidaria con el fin de generar un cambio en el estudiantado y la comunidad de profesionales UDP. 

Sebastián Pérez Bannen, director general de Vinculación con el Medio, valoró la importancia de este convenio destacando que “las oportunidades que posibilita y convoca América Solidaria, representan un atractivo espacio de desarrollo profesional temprano para nuestros egresados y egresadas, que les permite contribuir a los problemas y desafíos sociales de comunidades y territorios concretos”.

Por su parte, Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria, señaló que “firmar un convenio con la Universidad Diego Portales es algo tremendamente relevante”. Según expresó, este acuerdo gatilla una transformación en la comunidad universitaria, ya que promueve la construcción de una ciudadanía integrada, ética y solidaria. 

“Cuando una Universidad se involucra y trabaja con la sociedad civil, puede llegar a una formación mucho más integral”, precisó. 

En tanto, María Teresa Otaegui Tamargo, coordinadora de Alumni y Desarrollo Profesional, sostuvo que para la institución es importante establecer redes de colaboración con entidades sociales, y destacó el trabajo efectuado con Enseña Chile y Pegas con Sentido. 

“Este tipo de instituciones tienen un impacto relevante en el desarrollo social y territorial de nuestro país. Tanto para las y los estudiantes, como para alumni es importante también empezar a vincularse y acercarse de manera más directa a estas instituciones y ver, de qué manera, con lo aprendido en la Universidad pueden ayudar para que este mundo sea un poco mejor”, comentó.  

Finalmente, Estefanía Rivas, alumni de la carrera de Ingeniería Comercial y coordinadora del voluntariado de América Solidaria, compartió su experiencia y comentó que la labor desarrollada, al alero de esta organización, “ha sido muy gratificante y desafiante”. 

“Trabajar en América Solidaria me abrió las puertas a temas de política pública. Profesionalmente, me permitió ir un paso más allá respecto de lo que venía trabajando. Siempre estamos buscamos voluntarios profesionales, que desempeñen labores relacionadas a lo que estudiaron, para que se inserten en proyectos u organizaciones más pequeñas para trabajar, directamente, con la niñez y adolescencia”. 

“Es un trabajo arduo, pero súper acompañado y con un proceso formativo constante. América Solidaria te permite desarrollar habilidades relacionadas con lo que estudiaste. Es una experiencia profesional potente, porque estás viendo que los frutos de tu trabajo están incidiendo de alguna u otra forma”, concluyó la profesional UDP. 

A través de este convenio se realizarán diversas actividades y proyectos sociales de los que te puedes informar en www.redalumni.cl.