Gentileza Comunicaciones UDP

La UDP obtuvo el puntaje más alto de evaluación entre las 24 universidades postulantes al Concurso de Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INES), organizado por el Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con lo cual podrá acceder a  $964 millones de financiamiento público en tres años. El proyecto de Factoría UDP es un proyecto interdisciplinario que reúne a tres facultades  y combina el desarrollo de capacidades tanto de incubación de proyectos como de transferencia y licenciamiento.

“La creación de Factoría UDP viene a fortalecer la orientación pública y vínculo con el medio de la Universidad, a través  de un proyecto que destaca por ser multidisciplinario, por integrar en su diseño espacios de formación para estudiantes, y por conectar con los problemas y desafíos de la industria,  la sociedad y el Estado”, señala Sebastián Pérez Bannen, director General de Innovación y Desarrollo.

“Los focos están puestos en soluciones de sostenibilidad, y el uso de big data en el ámbito urbana”, adelanta Arturo Torres, académico de la Escuela de Arquitectura, quien postuló al concurso INES. “Sin embargo, el acento de Factoría UDP está puesto en el método de concepción, desarrollo y transferencia de conocimiento a la comunidad humana: impulsar y metodologizar el proceso de creación de nuevas soluciones, con flexibilidad para imaginar un abanico mayor de aplicaciones para esos desarrollos”.

Hernán Alcayaga, director Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además destaca el rol de los estudiantes en el proceso: “ellos tienen todos los valores que se necesita para generar innovación y desarrollo de tecnología; curiosidad, creatividad, poco miedo a experimentar, mucha energía y lo más importante una apertura para el trabajo en equipos multidisciplinarios”. Con esta nueva plataforma esperan replicar el éxito que se ha tenido con otros proyectos interfacultades, como Construye Solar 2019.

Factoría UDP estará funcionando integralmente hacia el final del año 2021, y se proyecta como un proceso de 10 años para consolidar una cultura de implementación de soluciones de desarrollo humano, desde la Universidad Diego Portales, que mejore los entornos de los cuales somos parte.

Noticia publicada el 2 de diciembre de 2020, disponible en www.investigacioneinnovacion.udp.cl