Fuente: El Mostrador Braga

Noticia publicada en El Mostrador, 22 de junio de 2021

 

De acuerdo al estudio “Evaluación Nacional del Desarrollo de la iniciativa Empresarial de la Mujer Chile”, a cargo de  la CPC a Mujeres Empresarias, un 50% de las mujeres trabajadoras son microempresarias, sin embargo el 1,4% es gerenta general de alguna empresa.  Además, un 77% usa sus propios ahorros como financiamiento, y sólo un 14% tiene cofinanciamiento de programas estatales o no estatales.

 

La encuesta se realizó  entre el 2019 y 2020, los cuales se analizó el desarrollo de mujeres empresarias en Chile, caracterizando su perfil y las barreras que tienen. El estudio contempló a 729 emprendedoras, usuarias del Centro de Negocios  SERNOTEC y Mujeres Empresarias. 

 

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, sostuvo que “la falta de políticas y acciones con perspectiva de género y la necesidad de superar diferencias culturales sobre algunos roles de género siguen siendo problemáticas arraigadas”. De igual modo, Valdés apuntó a los pilares que se deben mejorar para lograr mejoras en la equidad. “Los puntos que requieren más atención corresponden al acceso a servicios financieros y la falta de liderazgo y coordinación de políticas dirigidas a la promoción de las mujeres en el mundo empresarial. Sumado a eso, se deben fortalecer las redes de coordinación entre mujeres y consolidar acceso a mercados y tecnologías”, señaló.

 

Con respecto a las áreas a desarrollarse, un 45% lo hace en el rubro del comercio o manufactura, un 26% emprende como complemento de sus ingresos. La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic afirmó que “pese a que existen instrumentos públicos y privados en el apoyo financiero, falta el paso siguiente que tiene relación con cómo utilizar esos recursos y obtener la mejor rentabilidad (...) es clave esta formación, no solo en el ámbito financiero y comercial, sino en las competencias del negocio. Sin eso, no se logrará el objetivo de tener empresarias emprendedoras que crezcan, se multipliquen y sean un aporte”.

 

De acuerdo a esto, CPC y Mujeres Empresarias presentan cinco propuestas para contemplar el avance en esta materia: primero, perfeccionar el sistema jurídico, lo que incluye modificación de la Ley de Sociedad Conyugal e incluir la perspectiva de género en dichas leyes. En segundo lugar, establecer un Estado como coordinador para sistematizar y enlazar los esfuerzos ya realizados. Tercero, acercar la diversidad de los servicios para emprendedoras. En cuarto lugar, fortalecer las redes de mujeres fomentando su participación en asociaciones empresariales. Por último, mejora el acceso a mercados y tecnologías.