Gentileza Comunicaciones UDP

Un perro guardián, un gato curioso o un pingüino elegante son algunos de los juguetes armables que se pueden encontrar en Armadillo, proyecto creado por Martha Haase y Lorenzo Vega, egresados de la Escuela de Diseño, que consiste en seis juguetes de papel pensados para ser impresos y armados por niños y niñas junto a sus padres, como una actividad durante la cuarentena.

La idea nació luego que Lorenzo recibiera un correo de una estudiante pidiéndole un diseño de un juguete de papel que él tenía en su portafolio online para armarlo con su hermano pequeño. Tras esa solicitud Lorenzo y Martha vieron la oportunidad de aportar a la salud mental de las familias con hijos/as pequeños en cuarentena. “Queríamos aportar de una manera realista a la crisis social y sanitaria del Covid-19 dentro de nuestras habilidades, específicamente en al área de la salud mental de las personas en cuarentena”, explica Lorenzo Vega.

Teniendo en cuenta que las y los niños necesitan constante interacción social y estímulos y que el contexto de pandemia ha limitado estas interacciones, Armadillo está pensando como una actividad entre padres e hijos, con la intención de entretener, distraer y pasar el tiempo en una situación doméstica estresante como por ser el distanciamiento social y la cuarentena.

Los seis juguetes fueron diseñados para que se puedan hacer con elementos que se encuentran en todas las casas. Los diseños están diagramados dentro de una hoja carta y dibujados con líneas negras para calcarlos o imprimirlos con tinta negra. Los cortes son sencillos y todos los animales son auto ensamblables, no requieren ningún tipo de pegamento, solo cortes, dobleces y encajes.

Sobre el por qué apuntar a un público infantil, Martha Haase explica que son una parte de la población que a veces no entiende lo que está ocurriendo y que puede estar invisibilizada. “Las y los niños solo saben que deben estar en sus cada y muchas veces lidian con adultos en situación de estrés. Las y los niños necesitan una alternativa de escape o un momento de conexión son sus padres, situación que por el contexto actual debe ser difícil conseguir”, detalla Haase.

Armadillo es un proyecto de “open source” o código abierto, lo que significa que este libro no tiene ningún costo ni se infringe ningún derecho de autor al compartirlo. El autor y la autora llaman a las personas a compartir este contenido con quien encuentren necesario.

Accede a Armadillo acá.

Noticia publicada 6 de octubre de 2020, disponible en www.faad.udp.cl