Daniela Inostroza, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue seleccionada para realizar una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha participado de distintas actividades organizadas por la entidad. Si bien la Facultad eligió a Daniela para participar de este programa en junio de 2020, debido a la pandemia comenzó su pasantía en enero de 2023 y se extenderá hasta agosto, gracias al ofrecimiento de extensión por cuatro meses que recibió de parte de la Corte IDH.

Daniela, quien egresó en enero de 2021, se licenció en 2022 y actualmente está próxima a jurar en la Corte Suprema, pudo efectuar su pasantía en el órgano judicial de la OEA con sede en San José, Costa Rica, donde vivió entre enero y abril de 2023. Para ella, el proceso fue “la experiencia humana más valiosa de mi vida” y agrega que “vivir sola, muy lejos de tu casa, te impulsa a construir un hogar con las nuevas personas que te rodean. Me siento extremadamente afortunada de formar parte de la familia de pasantes de la Corte IDH. En ellos encontré una gran red, no sólo laboral, sino un fuerte lazo de amistad que ahora puedo buscar en 7 países americanos”.

La futura abogada UDP integró el equipo de análisis de fondo en los casos contenciosos, donde tuvo la responsabilidad de estudiar expedientes y pruebas, para producir insumos que ayudarían a desarrollar las sentencias. Además, participó en diversas audiencias, cursos, paneles, y clases magistrales impartidas por el tribunal.

“Trabajar en la Corte IDH implica un espacio horizontal, caracterizado por el respeto y la real consideración de tu opinión jurídica. Esto lo hace un espacio ideal para el aprendizaje”, comenta sobre sus labores durante este periodo. Asimismo, destaca que “las experiencias previas que me brindó la Universidad, como Moot sobre DDHH en Alcalá de Henares (España), los cursos de formación y las investigaciones, me permitieron enfrentar el trabajo con los conocimientos idóneos”.

Algunas de las actividades más relevantes de las que participó Daniela fueron:

Ceremonia de Inauguración del 157 Período Ordinario de Sesiones en el Ministerio de Relaciones Internacionales, el cual incluyó un Homenaje al Exjuez y Exvicepresidente de la Corte Interamericana, Dr. Eduardo Vio Grossi (juez chileno);

Inauguración del Seminario y Reconocimiento a la trayectoria de la Exjueza y Expresidenta, Sra. Cecilia Medina Quiroga (reconocida profesora chilena);

Seminario Internacional en el marco del 157 Período Ordinario de Sesiones de la Corte IDH en la Universidad de Chile ‘‘El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Chile y sus desafíos”, donde colaboró en la coordinación del evento. En esta actividad participaron la académica UDP y directora del Centro de Derechos Humanos UDP Lidia Casas; el profesor y co-director del Programa de Derecho Público UDP Domingo Lovera; el relator Naciones Unidas de Migrantes y académico de Derecho UDP Felipe González; y el rector Carlos Peña.

“Junto con el resto de los pasantes participamos en la organización de todas las audiencias que se realizaron en las dependencias del Tribunal Constitucional, preparando la logística y traslado a los testigos, entre otras tareas. Las audiencias que se realizaron fueron: Audiencia Pública Caso Pueblos Indígenas Uʹwa y sus miembros Vs. Colombia; Audiencia Pública del Caso Comunidades Quilombolas de Alcantara vs. Brasil; Audiencia Pública del Caso Córdoba y otro Vs. Paraguay; así como algunas audiencias privadas de supervisor de cumplimiento”, agregó Daniels.

Realizar esta pasantía fue una experiencia altamente enriquecedora y significativa, explica Daniela: “Vivir las audiencias y el trabajo de la Corte desde dentro le dio una nueva perspectiva a mi carrera. Me siento privilegiada por compartir directamente con otros alumni de Derecho UDP que actualmente forman parte del tribunal, como su secretario, don Pablo Saavedra, así como abogadxs, jueces y juezas, quienes me ayudaron a dar una mirada realista y estratégica a mi carrera en Derechos Humanos”.

La licenciada tuvo la oportunidad de participar activamente en el 157 periodo de sesiones de la Corte IDH en Chile, donde fue invitada a formar parte de la firma y renovación del convenio entre la institución y la Universidad Diego Portales. Después de esto, la jefatura de Daniela decidió extender su pasantía, de forma virtual, gracias a su desempeño durante los primeros 4 meses.

“Este espacio enriquecedor me permite seguir evidenciando, en primera persona, el Trabajo riguroso e influencia de la Corte, que se marca no solo en su jurisprudencia, sino en su presencia física y académica en los Estados parte. En definitiva, me siento sumamente afortunada, pues la pasantía me permite seguir aprendiendo y puliendo competencias ya adquiridas durante la carrera y, por sobre todo, los conocimientos del SIDH y las herramientas de litigación que me dejó mi paso el Moot”, señala Daniela.

“Si pudiera transmitir sólo una cosa, sería lo positivo que es aprovechar las diversas oportunidades de internacionalización que la UDP brinda a sus estudiantes. Sin embargo, lo que más valoro fue conocer a tan increíbles personas y admirables profesionales, abrazar nuestras diferencias culturales y llevarme lazos tan estrechos como los que hice con el grupo de pasantes 2023”, concluye.